martes, 4 de septiembre de 2007

Colombia recupera parte de su Patrimonio Cultural

Como resultado de la gestión diplomática colombiana y de acciones jurídicas iniciadas por la Embajada de Colombia en París, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, el Ministerio del Interior de Francia entregará hoy lunes 22 de mayo, a las autoridades colombianas 68 piezas arqueológicas incautadas en abril del 2005 por la policía francesa y que habían sido exportadas ilícitamente del territorio colombiano.
Las piezas en cuestión, pertenecientes a las culturas Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Tamalameque, Tolima y Tumaco, fueron recuperadas a instancias del gobierno colombiano por las autoridades locales, antes de ser vendidas por un ciudadano colombiano en París, en abril de 2005. La instrucción judicial de este caso en Francia concluyó hace algunos meses y las autoridades de ese país pusieron las piezas a disposición del gobierno colombiano para su repatriación. Las piezas llegarán a Bogotá el próximo 30 de mayo.
Los objetos arqueológicos, en su mayoría figuras en cerámica y algunas piezas de oro serán depositados temporalmente en el Museo Nacional de Colombia y allí el ICANH hará la entrega de éstos a la Fiscalía General de la Nación, quien adelanta investigaciones sobre los autores de la exportación ilícita.
La devolución fue posible después de demostrar que los artefactos precolombinos habían sido extraídos ilícitamente de yacimientos colombianos, por medio de excavaciones no autorizadas; y que además no existían archivos oficiales que autorizaran su salida del país, ni un registro legal de tenencia particular.
El Embajador de Colombia en Francia, Miguel Gómez Martínez, solicitó en su momento a las autoridades parisinas impedir la venta de dichos elementos arqueológicos y recalcó el inestimable valor cultural que poseen este tipo de bienes culturales.
Esta exitosa recuperación hace parte de las estrategias del "Convenio Interinstitucional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales", liderado desde el año 2002 por el Ministerio de Cultura y el ICANH, y que cuenta con el apoyo de varias entidades públicas y privadas.

No hay comentarios: